jueves, 30 de junio de 2011

El Gran Azul. Luc Besson. 1988.




   En 1988 Luc Besson creó una de sus obras maestras, la película El Gran Azul. La banda sonora de Eric Serra completa una de las películas de culto para los amantes del submarinismo. Yo ví la película por primera vez en 1990 en Canal +. Por aquel entonces ya estaba totalmente enganchado a la pesca submarina, pero al ver la película de Luc Besson decidí que mi vida profesional debería estar ligada al buceo, al que le he dedicado muchos años de mi vida.


    Esta tarde he estado viendo de nuevo El Gran Azul, en una versión extendida en DVD de 168 minutos, que no han dado por televisión, donde los detalles y comentarios aclaran muchísimo las dudas surgidas al ver la película por primera vez. Ahora que ya no me dedico al buceo profesional y mi objetivo es la reconversión al buceo deportivo, ver la película me ha inyectado una buena dosis de ilusión para no dejar los trajes colgados y las botellas arrinconadas, si la espalda me lo permite.


   Conozco a mucha gente que ha caído en las redes de esta película. El Gran Azul es la historia de dos buceadores Jacques Mayol Y Enzo Molinari (Enzo Maiorca en la realidad), una historia de rivalidad y amistad,  que luchan en su empeño por ver quién de ellos consigue bajar más metros en la disciplina de la apnea. En EE.UU. la película es diferente ya que a diferencia de la versión europea la americana tiene un “final feliz” e incluso la banda sonora es diferente. Bajo mi punto de vista la mejor versión es la de DVD (versión europea) en la que hay muchas escenas y diálogos inéditos. Las nuevas escenas se reconocen porque están en versión original subtitulada.


    
Todos tenemos a lo largo de nuestra vida una película, una canción, un libro, una imagen o algo que cuando lo vemos, y no importa el número de veces que lo hayamos hecho, nos motiva en nuestro día a día o en conseguir un reto o simplemente nos evoca buenos recuerdos. En mi caso coincidió una época de mi vida en la que estaba decidiendo lo que iba a estudiar cuando ví en 1989 The Abyss de James Cameron  protagonizada por el gran Ed Harris y después El Gran Azul, dos películas de la misma época muy diferentes, pero que me engancharon. 


   Esta rivalidad de estos grandes del mundo de la apnea, Jacques Mayol y Enzo Maiorca, en los años 90 tuvo su continuación con Pipín Ferreras y el alumno de Mayol, Umberto Pelizzari. Una vez más, la película documental Ocean Men describe la rivalidad entre ambos por ser el número uno, otra película indispensable. Ambas historias tienen ciertos paralelismos entre Mayol y Pelizzari y también entre Enzo y Pipín. 




 
   Sin embargo, fue Audrey Mestre, la compañera de Ferreras, la que realizó los mejores records y la que tenía unas cualidades para la práctica de la apnea fuera de lo normal. Su especialidad era el “no limits”, la más peligrosa, en la que se consiguen los records más profundos, es la que se practica en la película de El Gran Azul. El 12 de Octubre de 2002, Audrey muere en la República Dominicana al intentar llegar a los 171 metros. Pipín, que estaba allí, hizo todo lo que pudo por intentar reanimarla, pero fué imposible. Una gran pérdida. El libro En el abismo azul narra la vida de Pipín y Audrey.   


   Actualmente grandes de este deporte son Tanya Streeter, según la revista Sport Illustrated, “la deportista más completa del mundo” con 160 metros en la categoría de no limits y en hombres, Herbert Nitsch, un superclase que aguanta la respiración más de 9 minutos y tiene un record de 214 metros en la categoría no limits.



lunes, 20 de junio de 2011

Guillaume Nery



   Impresionante corto de Guillaume Nery en el Dean´s Blue Hole de Bahamas, filmado por Julie Gautier.

domingo, 19 de junio de 2011

Arqueología submarina en Escombreras. Cartagena.


   Durante los años 1997 y 2002, el equipo de más de veinte profesionales dirigido por Juan Pinedo y Daniel Alonso llevó a cabo una de las excavaciones más importantes realizadas en España y que sacó a la luz seis importantes pecios, se trata de ESCOMBRERAS. Sobre la excavación y sus detalles técnicos se ha publicado mucho y se seguirá hablando, ya que será un punto de información constante para posteriores estudios, por lo que cualquier persona que quiera puede documentarse bastante bien. El equipo fué sin duda lo mejor de esta excavación, personas que se involucraron en cuerpo y alma y teniendo presente que era un privilegio estar allí y compartir ese pedazo de trabajo con profesionales de esa talla, tanto en el mar como en tierra; arqueólogos, restauradores, buzos, fotógrafos, etc.  Mención especial haré del Buzo Jose Luis Medina "El Bolas", allí donde estés seguro que estarás protestando. Con Juan, Dani y Mike tengo innumerables momentos. El resultado de todo este trabajo fue el hallazgo de cinco embarcaciones de época romana y una medieval islámica.


LOS SEIS HALLAZGOS

 
ESCOMBRERAS 1. Vino y vajilla procedente de los alrededores de Nápoles. Hacia el 150 a.C., en pleno esfuerzo militar romano por el dominio de la Meseta (Guerras Lusitanas), en Escombreras naufragó un mercante de tamaño medio (500-800 ánforas), cargado con vino envasado en ánforas grecoitálicas. Como complemento de carga viajaban vajillas de mesa de barniz negro y cerámicas de cocina. Todo el cargamento procede de Campania y sus destinatarios serían los ejércitos o los itálicos ocupados en la gestión y explotación del territorio.





ESCOMBRERAS 2. Redistribución de productos itálicos e Hispánicos. En la primera mitad del siglo I a.C. Carthago Nova era un gran puerto exportador de metales de las minas proximas y un gran centro importador de mercancias del exterior. Barcos de cabotaje como Escombreras 2 redistribuian esos productos a lo largo del litoral cercano. Este barco salía de Carthago Nova con productos itálicos, particularmente vinos, aceite, vajilla de barniz negro y lucernas. También llevaba lingotes de plomo marcados con los nombres de los negotiatores locales, así como recipientes indígenas llamados kalathoi.


ESCOMBRERAS 3, a finales del siglo I a.C., los asentamientos coloniales romanos de las provincias occidentales comienzan a exportar sus excedentes. En adelante, Hispania dejará de ser una región importadora de alimentos, para convertirse en una potencia exportadora. en esa época naufragó el barco Escombreras 3, una nave de redistribución que transportaba las últimas importaciones de vino itálico, junto con otros vinos procedentes de diversas regiones hispánicas: Bética, Tarraconense e Ibiza.


 


ESCOMBRERAS 4. VINO.SALAZONES Y ACEITE DE LA BETICA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO I D.C. A partir de Augusto, la Bética se convirtión en suministrador oficial de aceite para el abastecimiento de la urbe y de los campamentos militares fronterizos. Otros productos béticos se beneficiaron y experimentaron una gran difusión. El barco Escombreras 4, procedente de la Bética, se hundió cuando llevaba a Carthago Nova grandes cantidades de vino, salazones y una cantidad menor de aceite. Algún tripulante o pasajero llevaba consigo la mano del Dios oriental Sabazios, muestra de la importancia de los puertos en la difusión de novedades religiosas e ideológicas.






ESCOMBRERAS 5. ANFORAS Y CERAMICA DE PROCEDENCIA NORTEAFRICANA Y DEL MEDITERRANEO ORIENTAL. SIGLOS V-VI D.C.




ESCOMBRERAS 6. VAJILLA. EN EL SIGLO XII, un pequeño barco naufragó, dejando solamente algunas piezas de cerámica como testigo. Posiblemente, el barco se dedicaba a la pesca o procedía del poblado que existía en la bahía de Escombreras, según el relato del poeta cartagenero Hazim al-Qartayanni en los versos de su obra Qasida Maqsura.











sábado, 18 de junio de 2011

Copa America

   Os dejo unas fotos de la ultima edición de la Copa America celebrada en Valencia. Corresponden a los entrenos de la Louis Voitton y como se puede ver nos pasaban a escasos metros de nuestra zona de trabajo. No esta mal asomar la cabeza despues de unas horas bajo el agua y lo primero en ver que sean estos barcos.









miércoles, 15 de junio de 2011

Con los Delfines







Cuando a los que nos gusta el mar tenemos encuentros con los delfines, ese vinculo parece que te atrapa y si encima tienes la oportunidad de verlos y oirlos debajo del agua son momentos que jamas se pueden olvidar. Desde mi primer encuentro en el año 97 cuando ibamos en el "Shark" a la altura de Cabo Palos y literalmente me tiré al agua con lo puesto, bajo la atenta mirada de mi padre, he tenido la suerte de verlos en otras ocasiones, pero sin duda la vez que mas los disfruté fué en Salobreña durante la instalación de una piscifactoria.Estabamos fondeando los "muertos" (bloques) que servían de fondeo a la instalación de jaulas, los llevabamos a remolque con globos de 5000 litros hasta unas marcas que teníamos puestas, y cuando llegabamos a esas marcas cortabamos y el muerto caía en el sitio.


En estas fotos se aprecian los delfines en superficie

Foto: David Alvarez

                                                                                                                       



   La maniobra se torció un poco, ya que aquellos inesperados visitantes, como se puede ver en la foto, hicieron su aparición y empezaron a dar vueltas y a jugar a nuestro alrededor, con lo cual, ni marca, ni corte del globo en su sitio ,ni nada de nada, eso sí, un espectaculo dificil de superar.



 Estas fotos son de la maniobra de fondeo, cortando los globos. Una vez fuera del agua nos echamos unas buenas risas por haber tardado demasiado en las maniobras. Fueron grandes momentos de compañerismo al comentar lo sucedido y al entender que ante la presencia de los delfines la atención se desvia.


viernes, 10 de junio de 2011

Lagrimas negras. NUNCA MAIS.

   Son muchos los desatres ecológicos producidos por petroleros. Los telediarios a las pocas semanas ya no se acordaron mas del Tasman Spirit, Katina, ABT Summer, Metula, Atlantic Empress, Braer, Mar Egeo, Prestige, Nexon Valdes y de un largo etcetera, pero los vecinos de las localidades costeras y la gente del mar que vivía de sus recursos tuvieron que pagar las consecuencias y muchos de ellos hoy en dia lo siguen haciendo. 


 

miércoles, 8 de junio de 2011

Bote auxiliar en Combarro.

  Ahí dejo una foto de un auxiliar que fotografié en Combarro (Pontevedra), creo que es el mas antiguo que he visto nunca, ya que el folio es de 1935. La verdad es que no deja indiferente a nadie.





martes, 7 de junio de 2011

El atún de Chipre.


   Son casi tres años los que llevo sin tirarme al agua. Antes, lo hacía todos los días y la verdad es que me gustaba y lo disfrutaba bastante, pese a los fríos del invierno cuando soplaba el Norte y era preferible estar dentro del agua antes que helarse fuera o ponerse el traje mojado del día anterior. . . . . . .solo de pensarlo, me dá frío. Los recuerdos van aflorando, imágenes que quedan grabadas para siempre, sensaciones, emociones, dudas. . . . . .pero sobre todo imágenes que nunca olvidaré, imágenes como las de Chipre con mi compañero y amigo Miguel Chirlaque cuando nos metimos por primera vez en una jaula de atunes con una cámara de fotos de usar y tirar y estuvimos toda la tarde nadando de un lado para otro hasta conseguir una buena foto. La cara que pusimos cuando, apoyados en la barandilla de la jaula de 50, vimos pasar la sombra de un par de atunes y como acto reflejo volvimos nuestras caras de asombro para mirarnos fijamente; sin pensarlo, en un segundo ya estabamos debajo del agua. Inolvidable el ver  a esos colosos de hasta 500 kilos, puro músculo y control absoluto en sus movimientos. Al ver las fotos de esa campaña me han traido muy buenos recuerdos.


Foto: Julio Martínez