domingo, 31 de julio de 2011

Zodiac, modelo "prisas".

Os dejo una foto de esta embarcación, sencilla donde las haya, para los que quieran llegar a tiempo a sus citas veraniegas en este tiempo de vacaciones. Con esta seguro que siempre llegas el primero. No se aconseja para hacer esquí náutico ni tampoco para hacer parapente ya que se corre el riesgo de perder al individuo que vaya haciéndolo.


martes, 26 de julio de 2011

Delfines moteados.

  Bonitas imagenes de estos simpaticos animales con las que acabas totalmente relajado. Hay muchisimas especies de delfines, siendo para mí los moteados los mas traviesos. En el siguiente enlace hay una guía para identificarlos. La música no necesita presentación, se trata de Vangelis, con su "Song of the Seas".

http://bucearencanarias.es/guias%20de%20identificacion/cetaceos/index.htm





lunes, 18 de julio de 2011

Comandante Cousteau


  
Jacques Cousteau no sólo era un artista de la imagen, sino también un artesano de la palabra. Al igual que su colega español Félix Rodríguez de la Fuente, los documentales del mítico oceanógrafo seducían al espectador tanto por la belleza hipnótica de su fotografía, como por la elocuencia de su inimitable voz (que en castellano se encargó de doblar Rafael Taibo). El comandante del 'Calypso' describió mejor que nadie las maravillas ocultas del mundo submarino, y fue el primero en lanzar un S.O.S. planetario para alertar sobre su deterioro. Éstas son algunas de sus 'perlas' más inolvidables.


  • «La Humanidad ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda su historia anterior».
  • «La gente protege aquello que ama».
  • «Las misiones imposibles son las únicas que tienen éxito».
  • «La población mundial debe estabilizarse, pero para lograr esto tendríamos que eliminar a 350.000 personas cada día. Es un planteamiento tan horrible que no deberíamos ni mencionarlo. Pero la situación en la que nos encontramos es lamentable».
  • «Si no estamos dispuestos a cambiar, desapareceremos de la faz de la Tierra y nos reemplazarán los insectos».
  • «Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor».
  • «El agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en los basureros del planeta».
  • «El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, más que nunca, aquella vieja frase tiene un sentido literal: estamos todos en el mismo barco».
  • «Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la Historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta».
  • «Ningún acuario, ninguna pecera en un 'marineland', por muy espaciosa que sea, puede replicar las condiciones del mar. Y ningún delfín que vive en uno de esos acuarios o 'marinelands' puede ser considerado normal».
  • «El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad».
  • «El hombre, de todos los animales, es probablemente el único que se considera a sí mismo un ser exquisito».
  • «La única ambición de mis películas es mostrar la verdad sobre la naturaleza y estimular en la gente el deseo de saber más».
  • «No soy ecologista por los animales. Soy ecologista por las personas».
  • «¿Qué es un científico, al fin y al cabo? Es un hombre curioso, mirando por una cerradura, la cerradura de la naturaleza, intentando descubrir lo que está pasando».                                       www.elmundo.es

jueves, 14 de julio de 2011

Proyecto Piélago. Rafa Herrero Massieu.

  Creía que en cuestión de documentales submarinos la serie Planeta Azul de la BBC sería dificil de superar y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme este pedazo de trabajo llamado Piélagos , una obra maestra que merece la pena ver. El creador de la maravilla es Rafa Herrero Massieu.

   Piélagos es un proyecto para conocer al océno que acoge al Archipiélago Canario, a sus aguas abiertas, una vida sorprendente. 

   El alma del océano, una vasta extensión de mar de más de un billón de kilómetros cúbicos de agua. Un mundo oculto con una vida sorprendente de la que apenas conocemos algo.


  nacidasdelmar.blogspot.com


 

PIELAGO from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

martes, 12 de julio de 2011

Proyecto Gravity de Jose M. Sivero

   "El proyecto GRAVITY está en marcha, una apuesta firme y solidaria a los elementos naturales de éste planeta, que en forma de Aventura lo damos a conocer, desde los prestigiosos documentales, a formatos domésticos mas sencillos como éste; el paralelismo entre ambos está en la historia que vas a contar, la que quieres dar a conocer.... la similitud de su hábitat y el nuestro, nos dan una dura lección de humildad, existe mucha más armonía en ese mundo azul y profundo, donde las palabras "seres vivos" tienen mayor significado una vez lo conoces.....TODO ESTA CONECTADO, ABSOLUTAMENTE TODO."


"NATURE INGRAVITY MOVIE"
Jose M. Siverio



NATURE INGRAVITY TRAILER from Jose M. Siverio on Vimeo.


NATURE INGRAVITY MOVIE from Jose M. Siverio on Vimeo.

jueves, 7 de julio de 2011

Momentos únicos

  
“El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.


martes, 5 de julio de 2011

La escafandra de Siebe Gorman.

  


     El símbolo por naturaleza de un buzo o cualquier practicante del submarinismo es, sin duda alguna,  la escafandra. Todos hemos sentido admiración por los buzos clásicos cuando en esas primeras inmersiones se jugaban la vida, ya que los problemas de descompresión y suministro de aire todavía no estaban tan estudiados como actulamente. Decir Siebe Gorman en el buceo son palabras mayores, forma parte de los cimientos del buceo actual. El material de Siebe está muy cotizado, es por ello por lo que mi regulador bitráquea Mistral de Siebe Gorman & Co. lo tengo en una vitrina como una de mis joyas. 
 
   En 1819 el alemán Siebe crea el modelo más antiguo de escafandra basándose en el principio de campana alimentada desde la superficie. El término “escafandra” tiene su origen en el griego scafos (navío) y andros (hombre); lo que significa algo así como “navío personal”.



   La primitiva escafandra de Siebe (1819), en cierto modo recordaba el concepto de la campana pues se trataba de un casco ligeramente esférico, con una especie de peto en la parte inferior que el buzo se apoyaba sobre los hombros, la pieza metálica iba unida a una especie de chaqueta de cuero que le llegaba hasta la cintura que es por donde expulsaba el aire sobrante de la respiración. Sin embargo, tenía el inconveniente de que si el buzo inclinaba la cabeza más de lo debido se le escapaba el aire. El aire lo recibía por medio de una bomba a través de la parte superior del casco y se eliminaba por una válvula situada al lado derecho de la parte inferior de éste, el cual iba provisto de tres mirillas (que es ni más de menos que una minicampana de Haley de bronce con ventanas...). Años más tarde, en 1830 a 1837, Siebe logra el traje completo de buzo clásico cuyo fundamento se mantiene vigente hoy en día, y así nace el buzo clásico y los problemas de aeroembolia y descompresión, entre otros.

   El traje era estanco, cubría todo el cuerpo, y estaba confeccionado con tejido de lona cauchutada que lo hacía impermeable. El ajuste del casco con el traje se hacía por medio de una arandela acoplada a la parte superior del traje que encajaba con el casco por un sistema de media vuelta y cuya junta quedaba completamente hermética. El buzo calzaba unos pesados zapatos de 15 kg cada uno que a su vez le servían de lastre además del que en forma de escapulario llevaba colgado sobre el pecho y espalda.

   El traje de Siebe resultó un éxito para la época y enseguida fue adoptado por las marinas militares y buzos profesionales de casi todo el mundo.

   Sin embargo distaba de ser perfecto.... El temido “golpe de ventosa” y la no menos temida “subida en balón”, eran accidentes frecuentes, además de todo un rosario de enfermedades descompresivas.

   El problema comenzó a remediarse en parte con la publicación por el médico escocés John Scott Haldane, de las primeras tablas de descompresión que serían utilizadas por todas las marinas y buzos del mundo, cuyo fundamento ha servido para la confección de otras más perfectas. Comienzan a hacerse estudios sobre la fisiología de la inmersión y nacen las "cámaras hiperbáricas".