miércoles, 21 de septiembre de 2011

William Trubridge

   Merece la pena verlo hasta el final. Los ultimos metros de la subida y la salida del agua es simplemente espectacular. El silencio del equipo en la fase de recuperación es total, solo roto por la voz de su compañera. Buenisimo.


 



martes, 13 de septiembre de 2011

Puerto Armuelles. Panamá.

   Puerto Armuelles es una de los sitios más auténticos en los que estado hasta ahora. Está situado en el extremo suroccidental de Panamá. Después de estar buceando en el lado del Océano Pacífico y en la parte del Caribe Panameño, concretamente en Bocas del Toro, he de decir que me quedo con la costa del Pacífico, sin duda alguna, menos corales pero vaya bichos que te encuentras. Muchísimo fondo en esta zona. Las inmersiones más profundas que he realizado han sido allí, 66 metros con aire, una gozada, agua limpia y buceando con una licra de 0,5 mm. Estas trabajando a esas profundidades, miras hacia arriba y ves la sombra del barco o cuando  baja alguna cosa, algo realmente increíble, si lo comparas con las penurias de los puertos y algunas zonas del Mediterráneo. Los lugareños me contaban que el propio Cousteau estuvo por esas latitudes filmando y se sorprendió por el gran fondo que había en muchos sitios. Los fondeos que preparábamos para la instalación de atún, por el lado de tierra quedaron a unos 40 metros, sin embargo, por el lado de mar eran más de 100 los metros de profundidad a los que se quedaron. 


El trato con la gente fué genial. La vida se la toman con otra filosofía, esperando tiempos mejores.

La siguiente foto pertenece al chiringuito del Sr. Vargas, un ex-boxeador de fama en América, un verdadero lujo el poder comer allí todos los días que duró la obra, a base de pescado y comidas panameñas, inolvidable.



De camino a Bocas del Toro hice algunas fotografías que definen lo que es el interior de Panamá.


Imágenes que parecen postales las veías por donde mirases, para muestra...........





La gente que contratamos de allí para ayudar en el trabajo te ofrecía lo que tenía y te apañabas con los medios que había,  pedir material tardaba su tiempo, digo esto por lo siguiente...




Me acuerdo de gente como el patrón, un chileno llamado Polo, gente que te llega muy dentro y que cuando te despides, con la mirada te dices que será muy dificil el volverse a encontrar. Con Polo viví muy buenos momentos, es gente que se cruza en tu vida y pasan los años y no te olvidas de ellos.



En definitiva toda una experiencia en este rincón del mundo, desde su inicio con esos aviones, que como decía mi amigo David, eran autobuses con alas, hasta que terminó la obra perfectamente.






Atunero


No me puedo resistir, aunque sé que alguna crítica recibiré, a poner las fotos de algunas capturas que luego degustabamos en el Chiringuito de Vargas.



  



viernes, 2 de septiembre de 2011

Impresionante temporal y barco navegando.

Antes de valorar el estado de la mar y decir si está bueno o malo, si hay borreguitos, marejada, corriente, si se puede o no se puede salir, si así se puede o no trabajar, sería conveniente ver el siguiente video. No había visto nada igual. Impresiona muchísimo. Espero que mis jefes no vean este video, porque como lo hagan no tendremos un solo día de descanso por mala mar.