lunes, 30 de enero de 2012

El Costa Concordia no deja de hablar.

   El Costa Concordia sigue poniendo trabas a las labores de rescate de posibles víctimas y a los trabajos de los buzos para empezar a bombear el combustible de los tanques. Por si esto fuera poco, parece ser según muchas fuentes, que corre riesgo de seguir moviéndose del lecho en el que descansa. Los buzos han suspendido sus inmersiones algún día debido a esos movimientos. Se está estudiando la manera de poder sujetar el barco con cables de acero al fondo para evitar males mayores. Se habla de que en el caso que el barco se moviese se precipitaría a una depresión de unos 90 metros.

  

   La empresa encargada de los trabajos es la SMIT SALVAGE BV, con lo cual está todo dicho, trabajos como el reflotamiento del submarino nuclear Kursk, entre muchos otros, les preceden. De momento se está extrayendo el combustible.


    Evidentemente mover un barco de mas de 100.000 Toneladas no será tarea facil y se necesitarán muchos meses para esta operación. El agujero que tiene en la banda de babor es muy grande.


   Precedentes en el reflotamiento de grandes buques hay bastantes, el Cougar Ace es un ejemplo de ello.





 Video extraido de http://gcaptain.com/pull-sinking-ship-rocks/?38280

   Lo que está claro es que los mejores profesionales del mundo están en las operaciones del Costa Concordia y que hay que dejarlos trabajar, por una sencilla razón, ellos también se están jugando la vida. Esperemos que no aparezcan mas víctimas y que el trabajo salga lo mejor posible.

jueves, 26 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

El Belem, icono de los veleros.

   El Belem, finales de octubre de 1995, regresa a las aguas del Atlántico despues de pasar una temporada estival en el Mediterráneo. En esta foto de P. Plisson se aprecia perfectamente la complejidad de la jarcia, tanto la firme como la de labor. El manejo de los cabos en un barco es fundamental para la navegación. Aunque haya cientos de nudos y logicamente todos ellos sea imposible poder realizarlos hay un pequeño número que son indispensables en cualquier barco (as de guía, ballestrinque, llano, vuelta de escota, pescador, etc.).


   Philip Plisson nos deja boquiabiertos con sus fotografías. Tiene un gran reportaje sobre el desguace del Bremen en http://www.philip-plisson-blog.com/article-bremen-10-le-cargo-entre-chien-et-loup-par-guillaume-plisson-97289682.html, donde hay varias entradas que detallan todo el proceso. Para ver las fotos mas famosas de faros y temporales de este fotografo francés ir a http://www.photo.plisson.com/.

martes, 17 de enero de 2012

El Umbría. 1940.

   Gran video del buque italiano Umbría, cuyo naufragio se produjo el 9 de Junio de 1940 en la costa de Sudán y que descansa a unos 40 metros de profundidad. Fué hundido por la propia tripulación debido al interés despertado por los ingleses por su cargamento, sobre todo munición, coches, etc. Es un pecio muy nombrado por los buceadores de todo el mundo por lo espectacular que resulta ver esos vehículos terrestres hundidos.



Your journey starts here from Domenico Martino on Vimeo.
Fiat de gama alta. Buque Umbría. Foto: Tim Nicholson


   Hay muchos naufragios que contienen vehículos terrestres hundidos, como por ejemplo el THISTLEGORM, el ZENOBIA, los de la laguna Truk con el FUJIWAKA MARU y sus cazas entre otros y que nos ofrecen unas grandes fotos, como estas realizadas por Tim Nicholson y Pete Mesley.


jueves, 12 de enero de 2012

Sumergible Johnson- Sea Link. 1973.

   En 1972, frente a Cayo West, Florida, se estaban hundiendo barcos para formar un arrecife artificial y así repoblar el fondo marino. En concreto se hundió el destructor USS Fred T. Berry (DD- 858) y semanas después el crucero Wilkes Barre.


USS Fred T. Berry


Crucero clase Wilkes Barre


   En 1973 descendió el sumergible Johnson Sea Link (del que solo he encontrado una foto en el libro Mundo Submarino de Cousteau, de RBA 1991) manejado por la Smithsonian Institution para realizar un estudio sobre la zona de los hundimientos. Según la revista Time la inmersión estaba prevista para "una hora a unos pocos cientos de pies". Pero el pequeño sumergible quedó atrapado en la red de cables y palos del pecio, y antes de que se  pudiera liberar sus tripulantes habían muerto.

   Sus tripulantes eran Edwin Clayton Link de 31 años, hijo de E. Link, y el Buzo Albert Dennison Stover de 51 años.

Sea Link. 1973


 Sea Link. 2005



    La revista Time el 2 de Julio de 1973 hace un reportaje sobre este episodio. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,879228,00.html

Mundo submario, J. Cousteau. Vol II. 1991. RBA Editores.

domingo, 8 de enero de 2012

Barcos con tradición.

   La siguiente serie de fotos están hechas en la costa gallega, la cual ofrece un escenario espectacular en cualquier puerto pequeño que se visite y también en las rías. Barcos de trabajo en los que se nota el cuidado de sus propietarios.