jueves, 20 de septiembre de 2012

Thistlegorm.

    Abril de 1940. Sunderland, Inglaterra.

    La compañía Albin Line botaba otro de sus mercantes, el SS Thistlegorm, construido por los Astilleros de Thompson & Sons de Sunderland de 126,5 m. de eslora y con un desplazamiento de 5000 T. Como primer viaje parte rumbo a Estados Unidos con cargamento de acero y piezas de aviones, posteriormente viajó hasta Argentina donde se abastece de grano y otras mercancías. Su actividad en estas primeras singladuras era eminentemente comercial.




     Tobruk, este de la Cirenaica (actual Libia). Abril de 1941.

    Tobruk tenía una ubicación estratégica durante la Segunda Guerra Mundial, tenía el puerto más importante de todo el Norte de Africa y, al estar ocupado por los ingleses, el Africa Korps de Rommel no podía iniciar una ofensiva contra Egipto hasta que ese punto estratégico estuviese controlado.

    Desde Londres Churchill ordena defender Tobruk como sea, "sin considerar por un momento la posibilidad de retroceder y hasta el último hombre", muy bien fortificada por los italianos, era una plaza clave en el Norte de África. Los británicos lo necesitaban para poder abastecerse de refuerzos y pertrechos.Comienza el sitio de Tobruk al mando del General E. Rommel.



   Junio de 1941. Glasgow, Escocia.


   El 2 de Junio de 1941 el SS Thistlegorm es requerido en Glasgow por la Armada Británica para estibar material militar y una tripulación de 41 personas y así poder completar su primera misión de carácter militar con destino en Alejandría. Esta misión consistía en aprovisionar a la octava División Armada en Tobruk que luchaba contra el Afrika Korps de Rommel.

   El manifiesto de carga especificaba que era un transporte MT (Motor Transport) , pese a éste, en sus bodegas se estibó combustible, munición de todo tipo, camiones ligeros Bedford, todoterrenos "Tilly", blindados montados sobre Rolls Royce, motocicletas BSA, Triumph y Norton, neumáticos, trajes y botas para lo tropa, tornos, motores y piezas de aviones, locomotoras para las líneas ferroviarias egipcias, etc.

   Una vez pertrechado zarpa rumbo al Sur de Inglaterra para la instalación de un cañón antiaéreo de 102 mm. y una ametralladora para su defensa. Nueve militares suben abordo para encargarse de las armas. El HMS Carlisle fue el encargado de la escolta del SS Thistlegorm junto con otros transportes.

   El Mediterráneo estaba en manos de los ejércitos alemanes e italianos lo que complicaba la llegada de material militar al ejército en el Norte de África. Los buques ingleses se veían obligados a navegar alrededor de Sudáfrica dando un rodeo de 12000 millas hasta llegar al Mar Rojo, punto este donde tuvo lugar su fatídico final.

   Octubre de 1941. Mar Rojo.

  Dos bombarderos Heinkel  del ejército alemán sobrevolaban el Mar Rojo, su misión era clara, interceptar el "Queen Mary" y hundirlo. En el transcurso de esta misión localizan al S.S. Thistlegorm.
  
   En la madrugada del 6 de Octubre de 1941, el carguero de la Armada Británica SS Thistlegorm se hunde en el estrecho de Gubal, Norte del Mar Rojo, tras un ataque aéreo de bombarderos Heinkel 111 alemanes con base en Creta mientras se dirigía al Norte de África. Dos bombas entraron por el puente alcanzando la santabárbara del barco, lo que originó una gran explosión que provocó su rápido hundimiento sin que se pudiesen arriar los botes de salvamento.


Heinkel 111


  El primero en filmar los restos del SS Thislegorm fue J.Y. Cousteau a mediados de los años cincuenta. Las coordenadas del lugar del hundimiento fueron falseadas para evitar su expolio. En su película el Mundo del Silencio (1956) queda constancia de su descubrimiento. El siguiente fragmento de vídeo muestra esas primeras filmaciones del pecio por parte del equipo de Cousteau.



 
   No fue hasta los años 90 cuando se volvió a dar de forma casual con la ubicación del Thistlegorm, convirtiéndose en una de las inmersiones más famosas de todo el mundo.
                         
 
                       


BSA M20


Norton 16 H

lunes, 10 de septiembre de 2012

Costa Concordia; ocho meses después.

   Titan Salvage, compañía estadounidense que junto con la empresa italiana Micoperi, especializada en la instalación de plataformas offshore, firmaron el contrato para reflotar el "Costa Concordia", son los encargados de los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar el barco del litoral de la Toscana.

    El siguiente video ilustra el método que se está empleando para esta obra sin precedentes.