domingo, 19 de junio de 2011

Arqueología submarina en Escombreras. Cartagena.


   Durante los años 1997 y 2002, el equipo de más de veinte profesionales dirigido por Juan Pinedo y Daniel Alonso llevó a cabo una de las excavaciones más importantes realizadas en España y que sacó a la luz seis importantes pecios, se trata de ESCOMBRERAS. Sobre la excavación y sus detalles técnicos se ha publicado mucho y se seguirá hablando, ya que será un punto de información constante para posteriores estudios, por lo que cualquier persona que quiera puede documentarse bastante bien. El equipo fué sin duda lo mejor de esta excavación, personas que se involucraron en cuerpo y alma y teniendo presente que era un privilegio estar allí y compartir ese pedazo de trabajo con profesionales de esa talla, tanto en el mar como en tierra; arqueólogos, restauradores, buzos, fotógrafos, etc.  Mención especial haré del Buzo Jose Luis Medina "El Bolas", allí donde estés seguro que estarás protestando. Con Juan, Dani y Mike tengo innumerables momentos. El resultado de todo este trabajo fue el hallazgo de cinco embarcaciones de época romana y una medieval islámica.


LOS SEIS HALLAZGOS

 
ESCOMBRERAS 1. Vino y vajilla procedente de los alrededores de Nápoles. Hacia el 150 a.C., en pleno esfuerzo militar romano por el dominio de la Meseta (Guerras Lusitanas), en Escombreras naufragó un mercante de tamaño medio (500-800 ánforas), cargado con vino envasado en ánforas grecoitálicas. Como complemento de carga viajaban vajillas de mesa de barniz negro y cerámicas de cocina. Todo el cargamento procede de Campania y sus destinatarios serían los ejércitos o los itálicos ocupados en la gestión y explotación del territorio.





ESCOMBRERAS 2. Redistribución de productos itálicos e Hispánicos. En la primera mitad del siglo I a.C. Carthago Nova era un gran puerto exportador de metales de las minas proximas y un gran centro importador de mercancias del exterior. Barcos de cabotaje como Escombreras 2 redistribuian esos productos a lo largo del litoral cercano. Este barco salía de Carthago Nova con productos itálicos, particularmente vinos, aceite, vajilla de barniz negro y lucernas. También llevaba lingotes de plomo marcados con los nombres de los negotiatores locales, así como recipientes indígenas llamados kalathoi.


ESCOMBRERAS 3, a finales del siglo I a.C., los asentamientos coloniales romanos de las provincias occidentales comienzan a exportar sus excedentes. En adelante, Hispania dejará de ser una región importadora de alimentos, para convertirse en una potencia exportadora. en esa época naufragó el barco Escombreras 3, una nave de redistribución que transportaba las últimas importaciones de vino itálico, junto con otros vinos procedentes de diversas regiones hispánicas: Bética, Tarraconense e Ibiza.


 


ESCOMBRERAS 4. VINO.SALAZONES Y ACEITE DE LA BETICA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO I D.C. A partir de Augusto, la Bética se convirtión en suministrador oficial de aceite para el abastecimiento de la urbe y de los campamentos militares fronterizos. Otros productos béticos se beneficiaron y experimentaron una gran difusión. El barco Escombreras 4, procedente de la Bética, se hundió cuando llevaba a Carthago Nova grandes cantidades de vino, salazones y una cantidad menor de aceite. Algún tripulante o pasajero llevaba consigo la mano del Dios oriental Sabazios, muestra de la importancia de los puertos en la difusión de novedades religiosas e ideológicas.






ESCOMBRERAS 5. ANFORAS Y CERAMICA DE PROCEDENCIA NORTEAFRICANA Y DEL MEDITERRANEO ORIENTAL. SIGLOS V-VI D.C.




ESCOMBRERAS 6. VAJILLA. EN EL SIGLO XII, un pequeño barco naufragó, dejando solamente algunas piezas de cerámica como testigo. Posiblemente, el barco se dedicaba a la pesca o procedía del poblado que existía en la bahía de Escombreras, según el relato del poeta cartagenero Hazim al-Qartayanni en los versos de su obra Qasida Maqsura.











2 comentarios:

RufoFestoAvieno dijo...

Paseando por la red, me parece reconocer una foto que conozco...

Me ha hecho mucha ilusión ver ciertas fotos que hacía tiempo que no veía.

Ahora, justo por estas fechas hará ya 10 años que apareció la mano Sabazia.

Yo esperando el turno para tirarme al agua, y cada uno en vuestro tajo, pego un salto al oir los gritos de mi colega. Joder, que susto, ¿qué ha pasado?. Me acerco con el barco y me dice que ha hecho el descubrimiento de toda la intervención... le digo que quiero verlo y me dice que no tengo equipo... me da igual y me pongo las aletas y las gafas... me agarro a su botella y bajamos cambiándonos el regulador. Abajo, veo la mano... que sensación recorre el cuerpo. Una cosa tan espectacular, hacía casi 2000 años que estaba debajo del agua que alguien que confió en ella sus esperanzas, posiblemente perdiera la vida en un accidente fatídico en la entrada de Cartago-nova.

Gracias por compartir cosas de esa clase.

JULIO dijo...

Si señor, vaya momentazo, un día inolvidable, tanto por el descubrimiento como por la posterior bajada a pelo para verla in situ. Un abrazo amigo.