martes, 20 de marzo de 2012

Barcos hundidos del Báltico

    El Báltico guarda bajo sus turbias aguas miles de barcos hundidos en un estado de conservación inmejorable, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentran y también por estar a salvo del teredo navalis que destruye los restos de madera de los pecios en aguas con mayor salinidad.



   La cronología de estos barcos es bastante amplia, abarcando desde la era de los vikingos hasta grandes buques de ambas guerras mundiales. 

MARS

   Hablar de los barcos del Báltico es hablar del Wasa, navío real sueco, hundido en 1628 y recuperado en 1961. Otros barcos muy bien conservados son los encontrados en el fiordo de Roskilde de mediados del siglo XI. Mas recientes fueron el Kronan y el Mars.

KRONAN


Una curiosidad son las  botellas de champán y cerveza encontradas en un barco de mitad del siglo XVIII a mas de 50 metros de profundidad en las costas de las islas Aaland, archipiélago situado a medio camino entre Suecia y Finlandia.



 El siguiente video muestra un barco del siglo XVIII hallado en Finlandia  y cuyo estado de conservación es espectacular.




http://www.diariovasco.com/multimedia/fotos/ultimos/76102-fotografias-museo-vasa-aniversario-recuperacion-buque-guerra-0.html

http://www.abc.es/20110830/cultura/abci-arqueologos-espaoles-valoran-hallazgo-201108261157.html

http://www.vikingeskibsmuseet.dk/en/

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_082009_25329_arqueologos_descubren_cementerio_con_miles_de_buques_hundi

http://cinabrio.over-blog.es/article-espana-suecia-y-la-arqueologia-subacuatica-de-punta-83652914.html

No hay comentarios: