lunes, 9 de julio de 2012

Tiburones del Mediterráneo




Tiburón Peregrino   

Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente. Son tiburones de costumbres migratorias, que recorren enormes distancias en el océano, siguiendo los cambios estacionales.

Tiburón Peregrino


 Tintorera

Tintorera
  La Tintorera es una especie de tiburón del Mediterráneo. También se puede llamar Tiburón Azul o Tiburón del Mediterráneo. Es el tiburón más rápido que existe, junto con el Marrajo. Vive en el Atlántico y, sobre todo, en el Mediterráneo.

Mide entre los 2,5 y 4m. Puede llegar a pesar 220 kg. Como su propio nombre indica se diferencia de otros tiburones, además de por otras características, por su color azul intenso de su cuerpo. La tintorera es el tiburón que mayores distancias recorre, con una media de 5.500-6000 km. Suele estar en aguas profundas, y por la noche se acerca a las costas.



Tiburón Cailón


El tiburón cailón (Lamna nasus) es una especie de elasmobranquio lamniforme. En España es también conocido como marrajo sardinero o marrajo del norte. Habita en aguas templadas y frías de ambos hemisferios.

Tiene el cuerpo muy robusto y de gris oscuro, y puede llegas a medir 4 metros. Es un animal ovoviviparo y tienen un promedio de 4 crías por camada y gestaciones largas. El Cailón es capturado como especie objetivo y accidental en pesquerías comerciales por el alto valor de su carne.

Se encuentra en Peligro Crítico en el Atlántico y en el Mediterráneo y Vulnerable en el resto del mundo


Tiburón Cailón

 Tiburón Marrajo

 El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. El marrajo es un tiburón ovovivíparo, con camadas de entre 4 y 8 fetos. El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad.

Marrajo

Cornuda común
   Reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza, éste tiburón de hábitos pelágicos presenta dos lóbulos cefálicos en los laterales de la parte anterior de la cabeza, que sirven de sustentación aportándoles hidrodinamismo asi como la posibilidad de expansión de sus órganos de los sentidos. Los ojos y orificios nasales están situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de la misma les permite recorrer con la vista todo a su alrededor, incluso lo que queda a sus espaldas. De este modo tienen más facilidad para localizar a sus presas: peces óseos de mediano tamaño y cefalópodos principalmente. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio.
   El tamaño habitual es de 3,7 m, pero pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi media tonelada. La gestación dura entre 8 y 16 meses y dan a luz entre 15 y 30 crías de unos 40-50 cm de longitud.

Cornuda


Cornuda


Tiburón de aletas negras.

   El tiburón de aletas negras es una especie costera que puede llegar a habitar profundidades de hasta 100 metros aunque prefiere alimentarse en aguas poco profundas, en torno a los 30 metros. El color de sus aletas hace que sea confundido con tiburones de puntas negras, pero estos son mas pequeños q los aletas negras, que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de longitud.

   En el Mediterráneo solamente encontrar a esta especie en la costa Norte de Africa.

Tiburón de aletas negras


Tiburón Galludo

   El Galludo tiene un cuerpo relativamente delgado, cabeza corta y hocico romo. Pueden alcanzar poco más de 1 metro de longitud total. Color marrón, más oscuro en el dorso que en vientre. Las puntas de las aletas dorsales casi negras, borde posterior de la aleta caudal, ventrales y pectorales con una franja blanca.

Tiburón Galludo

Cazón

 Se trata de un tiburón de talla media, con el cuerpo moderadamente alargado. Tiene el morro muy alargado, narices con pequeños pliegos nasales, cinco aberturas branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales. Ojos ovalados situados a los lados de la cabeza. Primera aleta dorsal situada entre las bases de las pectorales y de las pelvianas, mucho más grande que la segunda. Aleta caudal con un lóbulo inferior muy desarrollado. El color de la espalda oscila del gris oscuro al marrón gris, y con el vientre más claro. La talla máxima alcanzada es 2 m, siendo la más común entre 20 y 80 cm.


Cazón


Tiburón zorro

El tiburón zorro se identifica fácilmente por el extraño y largo lóbulo superior de la cola caudal. Una aleta así de larga le permite agrupar y sorprender a pequeños bancos de peces como la caballa, la anchoa, el pez aguja  y la linterna.

 El pez o tiburón zorro es altamente vulnerable a la sobrepesca. Es una especie de gran importancia económica, valorada por su carne y sus aletas. Está catalogada como "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN Los estudios demuestran una reducción en su abundancia y biomasa de más del 99% en el Mediterráneo en poco más de 100 años.

Tiburón Zorro



Jaquetón Sedoso.

Carcharhinus faciformis es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.

 Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23ºC). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento.

Jaquetón Sedoso


Tiburón Toro

El tiburón toro debe su nombre a su aspecto físico y carácter agresivo. Su aspecto físico es de unos 3,5 metros de longitud y un peso cercano a los 250 kilogramos. Esto hace que sea un tiburón más pequeño que el blanco o el tigre pero no menos peligroso. 

 Su alimentación se basa en peces, tortugas, delfines .... aunque también es capaz de atacar otros tiburones en busca de alimento. Hay es cuando demuestra su temible ferocidad y fuerza. 

 Con respecto a su reproducción podemos decir que su reproducción es como la de todos los mamíferos pero con una particularidad. Esta particularidad es que los tiburones están dotados de 2 úteros en los cuales y, mediante lo que se conoce como canibalismo intrauterino, los pequeños embriones desarrollan un juego de dientes afilados en poco tiempo lo cual les permite alimentarse de sus propios hermanos. Por este motivo, los tiburones toro solo tienen cerca de dos crías cada 2 años aproximadamente (periodo que tardan en reproducirse los tiburones toro).

Tiburón Toro

Tiburón Blanco

   El tiburón blanco es la especie más temida de todas. Su nombre científico es el de Carcharodon charcharias y su nombre común, además de tiburón blanco, es el de jaquetón o puntero blanco. Pertenece a la familia de los lámnidos, tiburones rápidos y activos. Algunos tienen mecanismos para aumentar la temperatura de su cuerpo. Su longitud suele ser de unos seis metros y pueden alcanzar los 40 kilómetros a la hora, lo que le permite saltar fuera del agua y alcanzar a otros mamíferos marinos, como focas, que se encuentran sobre las rocas. Aunque su velocidad media es de 3 km/hora.

   Tenemos constancia de la especie desde hace más de 60 millones de años. Su alimentación va desde pequeños peces hasta aves marinas, tortugas, otros mamíferos marinos, incluso otros tiburones.

    Su reproducción es ovovivípara. Alcanzan su madurez sexual a los 10-12 años de edad y tienen entre seis y siete crías. Cuando la hembra expulsa a los tiburones, que miden aproximadamente un metro y medio de longitud, deben vivir independientes a partir de ese momento.

Tiburón Blanco









Por último una reflexión, mediante una imagen, para desterrar la mala fama que tienen los tiburones, sobre todo gracias al cine. Lo que si está claro es que el mayor depredador de los tiburones es el Hombre.





Fuentes: