domingo, 25 de marzo de 2012

La FOTO con los Delfines.

   Despues de haber tenido mi primer encuentro con las ballenas solo dos días antes y no poderlas haber retratado como me hubiese gustado decido llevar al barco la cámara (Fuji X10)  por lo que se pueda presentar. Tener a la vista estos cetáceos es un privilegio que te dá el trabajo y una oportunidad única para intentar hacer unas buenas fotos.

   Vas navegando en el barco, un día tras otro, son muchas horas en las que te imaginas muchas fotos pero unas veces la rutina y otras la actividad en el barco  hace que pierdas interés por todo lo que se te muestra alrededor. De repente llega la hora del ocaso del día y decido hacer unas fotos, me subo al puente del barco para probar varias opciones de la cámara haciendo la misma foto de la puesta del sol, miro de reojo y doy la bienvenida a unos inesperados y juguetones visitantes, los delfines, giro la cámara hacia ellos y espero ese momento en el que salen fuera del agua como si fuera para saludar y CLICK. . .  tengo la foto que tanto tiempo andaba buscando. Es por eso que a esta entrada la palabra FOTO la he puesto en mayúsculas, porque aunque la foto en sí no sea una maravilla de la técnica para mí tiene mucho valor y a partir de ahora es una de mis favoritas. Estas fotos me hacen olvidar la ocasión fallida con las ballenas y de la que muestro lo único que pude hacer con mi vieja cámara nikon de 4 megapixel que llevo siempre en el fondo de la mochila pero a la que no puedo pedirle muchas exigencias.


Fujifilm X10. 1/320. F 2.2- ISO250


Con la Nikon Coolpix de 4Mp



   Para completar esta entrada dejo este maravilloso video que demuestra la inteligencia de estos cetáceos y de como adaptan la técnica para conseguir pescado.



martes, 20 de marzo de 2012

Barcos hundidos del Báltico

    El Báltico guarda bajo sus turbias aguas miles de barcos hundidos en un estado de conservación inmejorable, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentran y también por estar a salvo del teredo navalis que destruye los restos de madera de los pecios en aguas con mayor salinidad.



   La cronología de estos barcos es bastante amplia, abarcando desde la era de los vikingos hasta grandes buques de ambas guerras mundiales. 

MARS

   Hablar de los barcos del Báltico es hablar del Wasa, navío real sueco, hundido en 1628 y recuperado en 1961. Otros barcos muy bien conservados son los encontrados en el fiordo de Roskilde de mediados del siglo XI. Mas recientes fueron el Kronan y el Mars.

KRONAN


Una curiosidad son las  botellas de champán y cerveza encontradas en un barco de mitad del siglo XVIII a mas de 50 metros de profundidad en las costas de las islas Aaland, archipiélago situado a medio camino entre Suecia y Finlandia.



 El siguiente video muestra un barco del siglo XVIII hallado en Finlandia  y cuyo estado de conservación es espectacular.




http://www.diariovasco.com/multimedia/fotos/ultimos/76102-fotografias-museo-vasa-aniversario-recuperacion-buque-guerra-0.html

http://www.abc.es/20110830/cultura/abci-arqueologos-espaoles-valoran-hallazgo-201108261157.html

http://www.vikingeskibsmuseet.dk/en/

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_082009_25329_arqueologos_descubren_cementerio_con_miles_de_buques_hundi

http://cinabrio.over-blog.es/article-espana-suecia-y-la-arqueologia-subacuatica-de-punta-83652914.html

sábado, 17 de marzo de 2012

Oceanology International 2012

   Durante los días 13 al 15 de Marzo se ha celebrado en Excel, Londres, la Oceanology International. OI es la cita más importante del mundo de la ciencia marina y la comunidad de la tecnología del océano.


                                            http://www.oceanologyinternational.com/


   Acuicultura, cambio climático, buceo, dragado, ingeniería marina, exploración electromagnética, petróleo, hidrología, medio ambiente marino, contaminación, meteorología, navegación, energias renovables, son algunos de los temas que se muestran en esta feria.


                                                http://www.smp-ltd.co.uk/index.php


miércoles, 7 de marzo de 2012

Las mujeres y los niños primero.............a veces.

  El instinto de supervivencia en un naufragio puede alterar el orden en el abandono de un buque, pero lo que está claro que el capitán debe ser el último en abandonar la nave. En estos días estamos sorprendidos por la cobarde actitud del capitán del Costa Concordia, F. Schettino, al abandonar el barco en plenas labores de evacuación junto al segundo y tercer oficial en el mismo bote. Está forma de actuación no es nueva y se repite con mayor frecuencia de lo que parece. Para muestra el siguiente fragmento de un periódico de 1906 que relata el naufragio del "Sirio" frente a las costas de Cabo Palos, en el que el capitán G. Piccone, marino muy reconocido, hizo lo mismo que Schettino. . . .  huir cobardemente mientras la gente moría.



Trasatlántico "Sirio". 
"Costa Concordia"


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-26771-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.unjubilado.info/2012/01/18/las-mujeres-y-los-ninos-primero/